Trabajo Colaborativo 3
Curso académico de: ESTETICA
Tutor: EDWIN BONELO
Alumnas: Yudis Esther Vásquez moreno. Codigo: 39158168
Fanny Pelayo Blanco. Codigo: 37895730
fpelayo.blogspot.com
Jeansy Fenney Pardo Muñoz. Código: 37626102
Claudia Patricia Plata León. Codigo: 37670719
María de la Paz Barrera. Codigo: 36304744
maripazesteticaunad.blogspot.com
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
Noviembre 2011
INTRODUCCION
Este documento presenta un mapa conceptual con respecto a la temática estudiada en la tercera Unidad del curso académico de estética, relacionado con el valor estético que se le puede dar como observador a las obras de arte, bien sea de manera objetiva y subjetiva de acuerdo a las teorías existentes, así como la estética de la creatividad a través de las posturas de diferentes defensores y detractores Aristóteles y Platón.
De otra parte presentamos la caracterización de las comunidades donde residimos o laboramos y las nuevas estéticas juveniles presentes en las mismas.
OBJETIVOS
1. Leer detenidamente los contenidos de la Unidad No. 3 y consignarlos en un mapa conceptual, el cual debe aparecer en cada blog.
2. Participar de una manera activa, pertinente y constante en el Foro de Construcción Académica.
3. Hacer una caracterización sencilla pero completa de su comunidad (barrio, vereda, pueblo o ciudad), en la que aparezcan los datos generales:
a. Ubicación.
b. Población aproximada.
c. Principales manifestaciones culturales (baile, danza, teatro, música, pintura, etc.).
d. Nuevas culturas: comunidades en situación desplazamiento, subculturas juveniles, tribus juveniles, nuevos fenómenos religiosos, etc.
e. Problemáticas sociales.
4. Describir nuevas estéticas que han ido apareciendo en los jóvenes de su comunidad (con apoyo en fotos tomadas en la misma comunidad):
a. Gestos.
b. Música.
c. Formas de hablar.
d. Formas de escribir en Internet o por otros medios.
e. Tatuajes.
f. Formas de vestir.
g. Grafitis.
h. Otras.
5. Entrevistar a un joven representativo de su comunidad acerca de las nuevas estéticas de las que están haciendo uso (ver el modelo de entrevista).
CONTENIDO
Introducción……………………………………………………..…. 2
Objetivos……………………………………………………………. 3
Contenido…………………………………………………………… 4
Mapa Conceptual………………………………………………….. 5
Cuadro Comparativo……………………………………………… 6
Entrevista…………………………………………………………... 14
Conclusiones………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………..17
FASE 1: MAPA, TERCERA UNIDAD
CUADRO COMPARATIVO
Necoclí | Ubicación: Es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el mar Caribe y con el municipio de San Juan de Urabá, por el este con el municipio de Arboletes, por el sur con el municipio de Turbo y por el oeste con el mar Caribe. Su cabecera dista 424 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.361 kilómetros cuadrados. |
Población aproximada | Población Total: 55.491 habitantes. (2009) Población Urbana: 12.804 Según el censo que hiso el DANE en 2009 esto fue las cifra que se obtuvieron |
Principales manifestaciones culturales | Tenemos las fiesta patronales que son: Fiesta del volcán que sedan julio Y el festival de bulle rengue en octubre la segunda semana |
Gesto | En el municipio de Necoclí lo que puedo identificar es que hay algunos jóvenes que vienen de otra parte y lo identifican como los champeta y no son muy bien mirado por la sociedad. |
Música | En el municipio de Necoclí se escucha toda clase de música ya que nos encontramos en una región caribeña , los jóvenes escuchan mas el Reggaetón , la electrónica y la terapia criolla. |
Forma de vestir | Forma de vestir: En Necoclí los jóvenes visten según la moda que estén en el mercado o se la que está en moda , a verá algunos que visten de pantalón bota tubo o estilo roquero |
Forma de hablar | hablar también es particular en los jóvenes hablan en una manera diferente como: mi vale, mi pana, mi parcelo así es la forma de hablar de los jóvenes . |
tatuajes | En Necoclí los jóvenes no son dado a usar la moda al tatuaje |
Florencia Caquetá | Ubicación: Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en la zona de piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica |
Población aproximada | 157 450 hab. • 78 253 hombres • 79 197 mujeres |
Principales manifestaciones culturales | Encuentro Internacional de la Cultura Amazónica (octubre), Encuentro Nacional de Narración Oral Pedro Almario Floriano (abril Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (diciembre), Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (diciembre), Festival Folclórico de la Amazonia y Reinado de Colonias y Eco Turismo (junio-julio), Festival Infantil de Intérpretes de la Canción Colombiana (agosto), Feria comercial, agroindustrial, ganadera y equina grado A - Expo Florencia (octubre). |
Problemáticas sociales | Florencia como la mayoría de ciudades de Colombia, enfrenta algunas problemáticas sociales que desestabilizan su normal funcionamiento, como es el caso de la presencia de grupos armados al margen de la ley, el desplazamiento forzado, el narcotráfico, entre otros; a pesar de todo esto, y a diferencia de lo que las personas de otras regiones piensan, Florencia es un municipio lleno de calidez humana, oportunidades y belleza natural sin igual. |
Describir nuevas estéticas | Lo que he podido identificar de algunos jóvenes, que algunas personas reconocen como “Emos”, son gestos de indiferencia y desacato a la sociedad |
Música | Respecto a la música en este grupo identificado de jóvenes, es la música electrónica o “Tectonic”, la cual tiene a su vez un estilo de baile muy particular, donde los jóvenes se retan sin tocarse ni lastimarse, con unos pasos ágiles y curiosos |
Formas de hablar | La forma de hablar también es muy particular, tienen un estilo propio y diferente, enmarcado a la crítica social y común. |
Formas de vestir | La vestimenta de los emos es una de las razones principales por la cual son fuertemente criticados y atacados. Los muchachos suelen vestir de negro, con pantalones entallados como los de las muchachas y en ocasiones usan sombra y delineador negro en los ojos. El típico estilo de peinado para muchachas y muchachos emos, es usar el copete en la frente cubriendo parte de su cara. |
Tatuajes | Realmente ese aspecto es un poco variado y difícil de describir. |
Barbosa Santander | Ubicación: El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 190 km y de Bucaramanga a 214 |
Población aproximada | Población aproximada: 20.372 habitantes |
Principales manifestaciones culturales | Festival nacional del río Suárez. Carnaval de Las Colonias. Carnaval de Don Facundo Moraita (1 de enero). Reinado de la tanga. |
Nuevas culturas | En Barbosa no se reconocen tantos cambios culturales como si en algunos territorios más amplios, pero sin embargo se ven en gran cantidad subculturas juveniles pertenecientes a grupos religiosos, los cuales se reúnen constantemente para hacer cultos cristianos, donde cantan, oran y pues en algunas ocasiones realizan fogatas, campamentos, encuentros, retiros, etc. |
Problemáticas sociales | Barbosa de caracteriza por ser un municipio muy tranquilo y donde poco se vive la delincuencia. Pero sin Enfrenta problemas sociales silenciosos como lo son: El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad, madres jóvenes y solteras, mucho desempleo o por el contrario el trabajo no es bien remunerado. Algunos barrios afectados por la pobreza y niñas dedicadas a la prostitución. |
Gestos | Ha nacido con gran fuerza en el territorio la expresión del amor a Dios y al amor a través de las danzas. |
Música: | Los jóvenes y personas con talento se reúnen comúnmente en casas, iglesias a practicar a través de instrumentos como la batería, guitarra eléctrica, bajo, piano, etc. Música de sus preferencias, rock, pop, ranchera, etc. |
Formas de hablar | Aunque Barbosa no es un municipio desactualizado, aun se escuchan palabras como quite diai, eche pa yá, etc. |
Formas de vestir | La mayoría de personas viste a la moda. |
Puente Nacional | UBICACIÓN: La carretera nacional que se desvía por Barbosa y llega a Puente Nacional, sigue hacia Chiquinquirá, Ubate, Zipaquirá y Bogotá. Su trazado bordea el cañón del río Suárez. |
Población aproximada | Puente Nacional tiene una población de 14.538 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística) |
Principales manifestaciones culturales | En Puente Nacional se celebra anualmente el 8 de mayo la primera victoria comunera. Este municipio cuenta con grandes e importantes colegios de Santander como: La Normal Superior Antonia Santos El Instituto Técnico Industrial Colegio Aurelio Martinez Mutis, entre otros, los cuales enriquecen la cultura de sus habitantes con diferentes eventos culturales de danza, teatro, música, jornadas deportivas. Este municipio por ser llamado Cuna de la Guabina santandereana, resalta este valor cultural en sus ferias y fiestas. |
Nuevas culturas | Puente Nacional no se reconocen los cambios culturales por ser una población muy pequeña. Se mota que la cultura del tiple, el requinto, la guabina, cada día se está quedando atrás. Mostrando nuestra generación la inclinación por la música Rock. |
Problemáticas sociales | El municipio de Vélez a pesar de ser unos de los municipios con más antigüedad en su fundación, no ha tenido un progreso considerable y por ende la problemática social se reduce a la pobreza, sin consecuencias de inseguridad y la falta de oportunidades laborales. |
Gestos | Ha nacido con gran fuerza en el territorio la expresión del amor a Dios y al amor a través de las danzas. |
Música: | Los jóvenes y personas con talento se reúnen comúnmente en casas, iglesias a practicar a través de instrumentos como la batería, guitarra eléctrica, bajo, piano, etc. Música de sus preferencias, rock, pop, ranchera, etc. Y los adultos, en sus reuniones interpretan los instrumentos de cuerda. |
Formas de hablar | Formas de hablar: Puente Nacional es un municipio un poco desactualizado, y se escuchan palabras de acuerdo a la cultura y educación adquirida. Ejemplo: Que hace su persona, eche, quite de ay, entre otras. |
Formas de vestir | La mayoría de personas viste a la moda, es decir todo lo nuevo que llega los almacenes. En sus ferias y fiestas utilizan sus trajes típicos de la Región. |
Tatuajes | Poco y nada |
Vélez | El municipio de Vélez se encuentra ubicada en el sur del departamento, a unos 283 km de la capital, Santander. Limita al norte, con Barbosa, al sur, con Chipata, al oriente con Guepsa y la occidente, Landázuri |
Población aproximada | El área urbana comprende 11,097 km2 y el área rural comprende 16,037 Km2, |
Principales manifestaciones culturales | El festival de la guabina y el tiple reconocido como uno de los más importantes en el país. Dada su trayectoria en el folclor nacional, éste evento encierra costumbres propias de nuestros antepasados que se transmiten de generación en generación. la parranda veleña, hace alarde de las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro El desfile de las flores, hace parte del ingenio y la creatividad de la gente, quienes elaboran diferentes motivos florales, igualmente la feria equina se destaca por la exposición de los mejores ejemplares del país. |
Nuevas culturas | Se alcanza a apreciar en los últimos grados de la secundaria que se intenta hacia una cultura emo, aunque solo imitan algunas características como: uso de piercings, uso de accesorios como brazaletes correas gruesas y collares, uso de ropa de color oscuro, su look, el cabello les cubre su cara, sin embargo no se puede considerar que se ha adoptado la cultura como tal o su totalidad con todas sus características, debido a que los jóvenes que hacen acercamientos a esa cultura realmente no tienen esos pensamientos tan negativos y el poco valor de la vida, se puede decir entonces que más bien adoptan la moda de la ropa, los accesorios y el corte de cabello o el look. |
Problemáticas sociales | El municipio de Vélez a pesar de ser unos de los municipios con más antigüedad en su fundación, no ha tenido un progreso considerable y por ende la problemática social se reduce a la pobreza, sin consecuencias de inseguridad y la falta de oportunidades laborales. |
Gestos | En las personas adultas se observa el aprecio por las danzas culturales y con respecto a los jóvenes han adoptado nuevos formas de baile cono reggaetón, rock, vallenato y merengue. |
Música: | Los niños desde la infancia aprenden a tocar el tiple y la guitarra, y cantar guabinas, además a componer coplas. |
Formas de hablar | Comúnmente utilizan un vocabulario asociado a su cultura, es muy común el uso de expresiones que particularizan el lenguaje de los santandereanos con palabras como pingo, esa joda, esta arrecho. Etc. |
Formas de vestir | No tienen formas de vestir particulares, sin embargo en la celebración de las festividades del festival de la guabina, la gran mayoría de los habitantes usan el traje de campesino, con sus faldas largas de color negro bordados a mano que son realmente una obra de arte. |
Tatuajes | No es muy común ver a los jóvenes con tatuajes de hecho no existen centros o sitios donde los realicen debido a la nula demanda |
ENTREVISTA:
1. Nombre: no se escribe teniendo en cuenta que el trabajo será publicado en el blogs.
2. Grado: sexto de Bachillerato (once)
3. Institución educativa: colegio Universitario
4. Cree usted que en el municipio hay auge de nuevas culturas:
Rta. No en Vélez somos muy tradicionales, yo diría que anticuados, nuestros padres no permiten que adoptemos nuevas culturas, nuevas formas de pensar, es decir no hay libertad al respecto.
5.
Yo observo que aunque no está adoptando una cultura definida, tiene unas características de la cultura emo.
Rta. No, solo me gusta peinarme de esa manera y vestirme de negro, pero realmente no pienso como ellos, es que solo quiero ser diferente.
6.
Cuando se refiere a ser diferente, esa diferencia no implica también pensar y actuar diferentes a los demás jóvenes.
Rta, No en mi caso no solo quiero vestirme diferente y no como todas las niñas con botas, pantalón jean y camisetas, quiero verme diferente.
7. ¿Lo hace para llamar la atención?
Si, cuando salgo a la calle me doy cuenta que me observan algunos no hacen comentarios pero otras personas parece que no les gusta y me critican y es como si no me aceptaran.
8. En el colegio y en su casa le permiten esa forma de vestir y utilizar esos accesorios
Rta. En el colegio no, en mi casa no puedo peinarme de esa manera cuando esta mi papa, a mi mamá no le gusta pero de todas formas me permite.
9. Qué opinión recibe de sus compañeros, la aceptan o la rechazan.
No, ellos no me rechazan, es que ellos me conocieron vistiendo normal, y tengo amigos, salgo con ellos, yo creo que si en sus casa les dejaran hacer lo que yo hago lo harían, por eso chévere ser diferente y a veces ser el centro de atracción, porque todo mundo lo miro a uno
10. Es acaso un acto de rebeldía vestirse y peinarse de esa manera.
No, es moda en Bucaramanga y Bogotá a donde he tenido la oportunidad de ir, usted ve a muchas personas así y es normal, lo que pasa es que aquí en Vélez un pueblo pequeño y todo le parece grave.
CONCLUSIONES:
Al realizar esta actividad, llegamos a la conclusión de la gran importancia que tiene este curso de estética, porque logramos darnos cuenta el valor fundamental que posee.
Fue muy interesante hacer un recorrido por las diferentes regiones y conocer las diferentes culturas y costumbres que poseemos.
Este trabajo nos sirve para adquirir conocimientos sobre otros municipios y ciudades.
BIBLIOGRAFIA
· Modulo del curso académico de ESTETICA.
· barbosa-santander.gov.co/
· es.wikipedia.org/wiki/Florencia_(Caquetá)
· es.wikipedia.org/wiki/Vélez_(Santander)
· es.wikipedia.org/wiki/Necoclí
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