lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajo colaborativo No. 3 de estetica


Trabajo Colaborativo 3
Curso académico de: ESTETICA


                                         



Tutor: EDWIN  BONELO


Alumnas: Yudis Esther Vásquez moreno. Codigo: 39158168   
Fanny Pelayo Blanco. Codigo: 37895730
fpelayo.blogspot.com
Jeansy Fenney Pardo Muñoz. Código: 37626102
María de la Paz Barrera. Codigo: 36304744
maripazesteticaunad.blogspot.com




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
Noviembre  2011






INTRODUCCION

Este documento presenta un mapa conceptual con respecto   a la temática estudiada en la tercera  Unidad  del curso académico de estética,  relacionado con el valor  estético que se le puede dar como observador a las obras de arte,  bien sea de manera objetiva y subjetiva de acuerdo a las teorías existentes, así como la estética de la creatividad a través de  las posturas de diferentes defensores y detractores  Aristóteles y Platón.

De otra parte presentamos  la caracterización de las comunidades donde  residimos o laboramos   y las nuevas estéticas juveniles presentes en las mismas. 






OBJETIVOS
1. Leer detenidamente los contenidos de la Unidad No. 3 y consignarlos en un mapa conceptual, el cual debe aparecer en cada blog.
2. Participar de una manera activa, pertinente y constante en el Foro de Construcción Académica.
3. Hacer una caracterización sencilla pero completa de su comunidad (barrio, vereda, pueblo o ciudad), en la que aparezcan los datos generales:
a. Ubicación.
b. Población aproximada.
c. Principales manifestaciones culturales (baile, danza, teatro, música, pintura, etc.).
d. Nuevas culturas: comunidades en situación desplazamiento, subculturas juveniles, tribus juveniles, nuevos fenómenos religiosos, etc.
e. Problemáticas sociales.
4. Describir nuevas estéticas que han ido apareciendo en los jóvenes de su comunidad (con apoyo en fotos tomadas en la misma comunidad):
a. Gestos.
b. Música.
c. Formas de hablar.
d. Formas de escribir en Internet o por otros medios.
e. Tatuajes.
f. Formas de vestir.
g. Grafitis.
h. Otras.
5. Entrevistar a un joven representativo de su comunidad acerca de las nuevas estéticas de las que están haciendo uso (ver el modelo de entrevista).





CONTENIDO


Introducción……………………………………………………..…. 2
Objetivos……………………………………………………………. 3
Contenido…………………………………………………………… 4
Mapa Conceptual………………………………………………….. 5
Cuadro Comparativo……………………………………………… 6
Entrevista…………………………………………………………... 14
Conclusiones………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………..17





FASE 1: MAPA, TERCERA UNIDAD



CUADRO COMPARATIVO


Necoclí


Ubicación: Es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el mar Caribe y con el municipio de San Juan de Urabá, por el este con el municipio de Arboletes, por el sur con el municipio de Turbo y por el oeste con el mar Caribe. Su cabecera dista 424 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.361 kilómetros cuadrados.

Población aproximada

Población Total: 55.491 habitantes. (2009)[]
Población Urbana: 12.804
Según  el censo que  hiso  el DANE  en  2009 esto fue  las  cifra  que  se  obtuvieron



Principales manifestaciones  culturales

 Tenemos  las  fiesta  patronales que  son:
Fiestas del Coco y corralejas de toros, el primer puente de enero.
Fiesta del volcán  que  sedan julio
 Y el festival de  bulle rengue  en octubre  la  segunda   semana


 


Gesto



En  el municipio de  Necoclí lo que  puedo identificar  es que hay  algunos  jóvenes que  vienen de  otra  parte y lo identifican  como los  champeta y  no son muy  bien   mirado por la  sociedad.


Música
En   el municipio de Necoclí se escucha  toda  clase  de  música  ya que  nos  encontramos  en una  región  caribeña  , los  jóvenes  escuchan mas  el Reggaetón ,  la electrónica y la terapia  criolla.


Forma  de  vestir

Forma  de  vestir: En Necoclí    los  jóvenes  visten  según  la  moda que  estén en  el mercado o  se la que  está  en moda , a verá algunos  que  visten de  pantalón bota  tubo  o estilo  roquero


Forma  de  hablar

hablar   también  es  particular en  los  jóvenes hablan   en una manera diferente  como: mi  vale, mi   pana,  mi  parcelo así es la  forma  de  hablar   de  los  jóvenes  .


tatuajes

En Necoclí  los   jóvenes  no son dado a usar  la moda  al  tatuaje 

Florencia  Caquetá
Ubicación: Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá. Está ubicada en la zona de piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica

Población aproximada

157 450 hab. • 78 253 hombres • 79 197 mujeres



Principales manifestaciones culturales

Encuentro Internacional de la Cultura Amazónica (octubre),
Encuentro Nacional de Narración Oral Pedro Almario Floriano (abril

Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (diciembre),
Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro (diciembre), Festival Folclórico de la Amazonia y Reinado de Colonias y Eco Turismo (junio-julio), Festival Infantil de Intérpretes de la Canción Colombiana (agosto), Feria comercial, agroindustrial, ganadera y equina grado A - Expo Florencia (octubre).





Problemáticas
sociales

Florencia como la mayoría de ciudades de Colombia, enfrenta algunas problemáticas sociales que desestabilizan su normal funcionamiento, como es el caso de la presencia de grupos armados al margen de la ley, el desplazamiento forzado, el narcotráfico, entre otros; a pesar de todo esto, y a diferencia de lo que las personas de otras regiones piensan, Florencia es un municipio lleno de calidez humana, oportunidades y belleza natural sin igual. 

Describir nuevas estéticas

Lo que he podido identificar de algunos jóvenes, que algunas personas reconocen como “Emos”, son gestos de indiferencia y desacato a la sociedad

Música

Respecto a la música en este grupo identificado de jóvenes, es la música electrónica o “Tectonic”, la cual tiene a su vez un estilo de baile muy particular, donde los jóvenes se retan sin tocarse ni lastimarse, con unos pasos ágiles y curiosos

Formas de hablar


La forma de hablar también es muy particular, tienen un estilo propio y diferente, enmarcado a la crítica social y común.



Formas de vestir
La vestimenta de los emos es una de las razones principales por la cual son fuertemente criticados y atacados. Los muchachos suelen vestir de negro, con pantalones entallados como los de las muchachas y en ocasiones usan sombra y delineador negro en los ojos. El típico estilo de peinado para muchachas y muchachos emos, es usar el copete en la frente cubriendo parte de su cara.

Tatuajes

Realmente ese aspecto es un poco variado y difícil de describir.


Barbosa Santander

Ubicación: El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 190 km y de Bucaramanga a 214


Población aproximada


Población aproximada: 20.372 habitantes



Principales
manifestaciones culturales



Festival nacional del río Suárez.
Carnaval de Las Colonias.
Carnaval de Don Facundo Moraita (1 de enero).
Reinado de la tanga.





Nuevas culturas


En Barbosa no se reconocen tantos cambios culturales como si en algunos territorios más amplios, pero sin embargo se ven en gran cantidad subculturas juveniles pertenecientes a grupos religiosos, los cuales se reúnen constantemente para hacer cultos cristianos, donde cantan, oran y pues en algunas ocasiones realizan fogatas, campamentos, encuentros, retiros, etc.



Problemáticas sociales


Barbosa de caracteriza por ser un municipio muy tranquilo y donde poco se vive la delincuencia. Pero sin Enfrenta problemas sociales silenciosos como lo son: El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad, madres jóvenes y solteras, mucho desempleo o por el contrario el trabajo no es bien remunerado. Algunos barrios afectados por la pobreza y niñas dedicadas a la prostitución.


Gestos


Ha nacido con gran fuerza en el territorio la expresión del amor a Dios y al amor a través de las danzas.

Música:

Los jóvenes y personas con talento se reúnen comúnmente en casas, iglesias a practicar a través de instrumentos como la batería, guitarra eléctrica, bajo, piano, etc. Música de sus preferencias, rock, pop, ranchera, etc.
Formas de hablar

Aunque Barbosa no es un municipio desactualizado, aun se escuchan palabras como quite diai, eche pa yá, etc.

Formas de vestir
La mayoría de personas viste a la moda.
 
Puente Nacional

UBICACIÓN: La carretera nacional que se desvía por Barbosa y llega a Puente Nacional, sigue hacia Chiquinquirá, Ubate, Zipaquirá y Bogotá. Su trazado bordea el cañón del río Suárez.


Población aproximada


Puente Nacional tiene una población de 14.538 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística)


Principales
manifestaciones culturales



En Puente Nacional se celebra anualmente el 8 de mayo la primera victoria comunera. Este municipio cuenta con grandes e importantes colegios de Santander como:
La Normal Superior Antonia Santos
El Instituto Técnico Industrial
Colegio Aurelio Martinez Mutis, entre otros, los cuales enriquecen la cultura de sus habitantes con diferentes eventos culturales de danza, teatro, música, jornadas deportivas.
Este municipio por ser llamado Cuna de la Guabina santandereana, resalta este valor cultural en sus ferias y fiestas.


Nuevas culturas


Puente Nacional no se reconocen los cambios culturales por ser una población muy pequeña.
Se mota que la cultura del tiple, el requinto, la guabina, cada día se está quedando atrás. Mostrando nuestra generación la inclinación por la música Rock.


Problemáticas sociales

El municipio de Vélez a pesar de ser unos de los municipios con más antigüedad en su fundación, no ha tenido un progreso considerable y por ende la problemática social se reduce  a la pobreza, sin  consecuencias de inseguridad y la falta de oportunidades laborales. 

Gestos


Ha nacido con gran fuerza en el territorio la expresión del amor a Dios y al amor a través de las danzas.

Música:

Los jóvenes y personas con talento se reúnen comúnmente en casas, iglesias a practicar a través de instrumentos como la batería, guitarra eléctrica, bajo, piano, etc. Música de sus preferencias, rock, pop, ranchera, etc. Y los adultos, en sus reuniones interpretan los instrumentos de cuerda.


Formas de hablar
Formas de hablar: Puente Nacional  es un municipio un poco desactualizado, y se escuchan palabras de acuerdo a la cultura y educación adquirida. Ejemplo: Que hace su persona, eche, quite de ay, entre otras.

Formas de vestir
La mayoría de personas viste a la moda, es decir todo lo nuevo que llega los almacenes. En sus ferias y fiestas utilizan sus trajes típicos de la Región.

Tatuajes
Poco y nada

Vélez

El municipio   de Vélez se encuentra ubicada en el sur del departamento, a unos 283 km de la capital, Santander. Limita  al norte, con Barbosa, al sur, con Chipata, al oriente con Guepsa y la occidente, Landázuri


Población aproximada


El área urbana comprende 11,097 km2 y el área rural comprende 16,037 Km2,


Principales
manifestaciones culturales


El festival de la guabina y el tiple reconocido   como uno de los más importantes en el país. Dada su trayectoria en el folclor nacional, éste evento encierra costumbres propias de nuestros antepasados que se transmiten de generación en generación.
la parranda veleña, hace alarde de las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro
El desfile de las flores, hace parte del ingenio y la creatividad de la gente, quienes elaboran diferentes motivos florales, igualmente la feria equina se destaca por la exposición de los mejores ejemplares del país.



Nuevas culturas

Se alcanza a apreciar en los últimos grados de la secundaria que se intenta  hacia una cultura emo, aunque solo imitan algunas características como: uso de piercings, uso de accesorios como brazaletes correas gruesas y collares,  uso de ropa de color oscuro,  su look,  el cabello les cubre su cara, sin embargo no se puede considerar que se ha adoptado la cultura como tal o su totalidad con todas sus características, debido a que  los jóvenes  que hacen acercamientos a esa cultura realmente no tienen esos pensamientos tan negativos  y el poco valor de la vida, se puede decir entonces que más bien adoptan  la moda de la ropa, los accesorios y el corte de cabello o el look.


Problemáticas sociales



El municipio de Vélez a pesar de ser unos de los municipios con más antigüedad en su fundación, no ha tenido un progreso considerable y por ende la problemática social se reduce  a la pobreza, sin  consecuencias de inseguridad y la falta de oportunidades laborales. 



Gestos

En las personas adultas se observa el aprecio por las danzas culturales  y con respecto a los jóvenes  han adoptado nuevos formas de baile cono reggaetón,  rock, vallenato y merengue.


Música:


Los niños desde la infancia aprenden  a tocar el tiple y la guitarra, y cantar guabinas,  además a componer coplas.

Formas de hablar


Comúnmente  utilizan un vocabulario  asociado a su  cultura,  es muy común el uso de expresiones que particularizan el lenguaje de los santandereanos con palabras como pingo,  esa joda,  esta arrecho. Etc.

Formas de vestir
No tienen formas de vestir particulares, sin embargo en la celebración de las festividades del festival de la guabina,  la gran mayoría de los habitantes usan el traje de campesino, con sus faldas largas de color negro bordados a mano que son realmente una obra de arte.


Tatuajes
No es muy común ver a los jóvenes con tatuajes de hecho no existen centros o sitios donde los realicen debido a la  nula  demanda











ENTREVISTA:


1.            Nombre: no se escribe teniendo en cuenta que  el trabajo será publicado  en el blogs.

2.            Grado: sexto de Bachillerato (once)

3.            Institución educativa:   colegio Universitario

4.            Cree usted que en el municipio  hay auge de nuevas culturas:
Rta.   No en Vélez somos muy tradicionales, yo diría que anticuados, nuestros padres no permiten que adoptemos  nuevas culturas, nuevas formas de pensar, es decir no hay libertad al respecto. 
5.           
Yo observo que  aunque no está adoptando una cultura definida, tiene unas características de la cultura emo.

Rta.  No,  solo me gusta peinarme de esa manera y vestirme de negro,  pero realmente no pienso como ellos, es que solo quiero ser diferente.

6.             
Cuando se refiere a ser diferente, esa diferencia no implica también pensar y actuar diferentes a los demás jóvenes.

Rta, No  en mi caso no  solo quiero vestirme diferente y no como todas las niñas con botas, pantalón jean y camisetas, quiero verme diferente.

7.      ¿Lo hace para llamar la atención?

            Si, cuando salgo a la calle  me doy cuenta que me observan algunos  no   hacen   comentarios pero otras personas parece que no les gusta y me critican  y es como si no me aceptaran.
8.            En el colegio  y en su casa le permiten esa forma de vestir y utilizar esos accesorios
Rta. En el colegio no,   en mi casa no puedo peinarme de esa manera cuando esta mi papa, a mi mamá no le gusta pero de todas formas me permite.



9.            Qué  opinión recibe de sus compañeros, la aceptan o la rechazan.

No, ellos no me rechazan, es que ellos me conocieron vistiendo normal,  y tengo amigos, salgo con ellos, yo creo que si en sus casa les dejaran hacer lo que yo hago lo harían, por eso chévere ser diferente y a veces ser el centro de atracción, porque todo mundo lo miro a uno

10.         Es acaso un acto de rebeldía vestirse y peinarse de esa manera.

No,   es moda en Bucaramanga y Bogotá a donde he tenido la oportunidad de ir, usted ve a muchas personas así y es normal, lo que pasa es que aquí en Vélez un pueblo pequeño y todo le parece grave.








CONCLUSIONES:

Al  realizar esta actividad, llegamos a  la conclusión de la gran importancia que  tiene  este curso de  estética,  porque   logramos darnos cuenta  el  valor  fundamental que posee.

Fue muy interesante hacer un recorrido por las diferentes regiones y conocer  las diferentes culturas y costumbres que poseemos.

Este trabajo nos sirve para adquirir conocimientos sobre otros municipios y ciudades.










BIBLIOGRAFIA


·        Modulo del curso académico de ESTETICA.

·         barbosa-santander.gov.co/

·        es.wikipedia.org/wiki/Florencia_(Caquetá)

·        es.wikipedia.org/wiki/Vélez_(Santander)

·        es.wikipedia.org/wiki/Necoclí

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