sábado, 1 de octubre de 2011

la escencia de lo estetico


LA ESENCIA DE LO ESTETICO -  FRIEDRICH KAINZ

PUNTOS DE VISTA  TEORICO, PRÁCTICO Y ESTETICO.

El termino estético como un adjetivo se refiere a  un punto de vista o la manera de percibir   y concebir  lo  captado según sus valores y su cultura.
El ejemplo del texto de  Friedrich Kainz, nos hace referencia a tres puntos de vista 
1.    Teórico- Intelectual: Dirigido a adquirir o fortalecer conocimientos, busca la verdad.
2.    Practico: encaminado a lograr sus objetivos  en este caso económicos,  es decir busca un fin. 
3.    Estético: Busca admirar lo bello y complacerse de esto. No es un medio para un fin 
Desde estos tres puntos de vista se pueden abordar  las situaciones, las actividades propias de la vida y las obras de arte.
Observar las cosas u objetos con un comportamiento  estético,  no requiere de capacidad de introspección si no de contemplación con gozo y deleite hasta de los mínimos detalles  que producen satisfacción del espíritu, es percibir con los sentidos (específicamente oído y ojos),  un sentimiento de lo que se considera bonito o bello, sin buscar otra finalidad como lo intelectual o practico. 

CONTEMPLACION, DESINTERES Y PUREZA

Un comportamiento estético exige la contemplación y la pureza  se interrelaciona con la conducta contemplativa dirigida a la intuición sensible  contraria a todo fin práctico o interés.
Un comportamiento estético es desinteresado (según KANT), pero cuando nos referimos al desinterés no significa indiferencia sino que   no está encaminado a una utilidad, por el contrario  su único fin es el deleite, el estímulo espiritual  y la excitación de las funciones psíquicas. 
 Me permito transcribir las palabras de Kant, registradas en el texto para explicar mejor el párrafo anterior “la complacencia que determinan los juicios del gusto es ajena a todo interés”.

Generalmente en la vida cotidiana, todo lo encaminamos hacia un fin, es decir lo tomamos y  lo vemos desde el punto de vista teórico- intelectual y práctico,  y si queremos adoptar un comportamiento estético debemos despojarnos   de estas actitudes  y entregarnos a la contemplación con el único fin de deleitarnos  ante la contemplación.
Pero para que exista una verdadera contemplación  el objeto debe estar distanciado,  fuera de nuestra vida practica que este en un segundo plano de nuestra conciencia y de la realidad, porque el valor estético es frágil y fácil de quebrar, es decir se confunde con lo práctico. 

Al observar este cuadro desde los tres puntos de vista
Teórico- Intelectual: se podría hablar de la técnica usada, de los colores y matices,  de la habilidad del  pintor, entre otras, el observador diría que es no apropiada esta pintura
Practico: se podría  ver como un objeto para adornar la sala de una casa, o representaría una forma de obtener dinero tras la venta o reconocimiento por la compra pues se puede tratar de una obra de arte de un pintor famoso.
Estético:  El observador se limitaría a contemplar  el paisaje, los rayos solares que atraviesan ese árbol y que se asemejan a un atardecer, podría darle otra significación a través de la contemplación.   


Tomado de
http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/LAESENCIADELOESTETICO_3231.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario